Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala

Boletín Informativo No. 172019 - Se monitorea incremento en la actividad del volcán de Fuego

A través de su boletín vulcanológico especial No. 01-2019, esta noche el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- anunció el incremento de actividad que el volcán de Fuego ha registrado durante los últimos días, esto derivado del proceso de llenado que el cráter ha venido desarrollando.

Actualmente el volcán de fuego se encuentra generando columnas de ceniza que alcanzan hasta los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hasta 12 kilómetros con dirección hacia el Oeste y SurOeste, explosiones moderas y fuertes, avalanchas con dirección hacia la barranca Las Lajas, Seca, Honda y Cenizas y retumbos que son audibles en áreas de Panimaché, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, La Rochela, Ceilán, Yepocapa, Alotenango, Ciudad Vieja, Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa.

Nuestro ente científico INSIVUMEH también ha indicado que esta actividad se podría mantener por varios días e incluso incrementar hasta formar flujos de lava, por lo que los monitoreos se mantienen por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, quienes también se encuentran trasladando dicha información a las autoridades locales y municipales cercanas a esta zona volcánica.

A la población que reside en cercanías del volcán de Fuego se recomienda estar pendientes de la evolución que mantenga el incremento de actividad de este coloso, abocarse a las autoridades cercanas a su comunidad e informarse sobre los nuevos boletines que pudieran generarse durante los siguientes días.